Ruta de 14 días
La ruta fueron 14 días: llegamos a Marrakesh la noche del 1 de agosto y volamos de vuelta de Marrakesh la noche del 14 de agosto. Al final de la página os podéis descargar un archivo con el plan del viaje con los detalles de todos los lugares donde dormimos.
Dia 1-2: Marrakesh
Llegamos a Marrakesh el 1 por la noche y el 2 exploramos la medina. Dormimos dos noches en un riad cerca de la plaza jamaa al fna. Adjunto un mapa y descripción de la ruta
Ruta Medina de Marrakesh en 1 día
- Puerta Bab Agnou: Puerta del siglo XII. Era uno de los 19 accesos principales de la muralla que rodeaba la Medina
- Tumbas Saadís: Está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur y su familia . Su gran joya es el mausoleo de la Sala de las Doce Columnas
- Palacio de Bahía: Construido a finales del siglo XIX para convertirse en el palacio más grande de todos los tiempos
- Museo Dar Si Said: Tiene la colección de objetos más completa de la ciudad
- Plaza Jamaa el Fna: Vale la pena pasar por el día (zumos riquísimos) y al atardecer
- Comer en “Dar Cherifa”
- Zocos: Zona de callejones con zocos interesantes: 1) El de los tintoreros con sus lanas de colores secadas al sol 2) el de la Plaza Rahba Kedima, de puestos de hierbas medicinales, telas, cesterías y especias 3) el Kissaria Serrajine de babuchas y prendas de seda 4) Tillis de alfombras 5) s-Seffarine de calderos 6) y Nejjarine de artículos de madera
- Medresa Ben Youssef: La escuela musulmana más grande de Marruecos del siglo XIV que impresiona por la decoración de su patio central, arcos y muros
- Mezquita Koutoubia: La más importante de la ciudad y una de las más grandes del país con un minarete de 66 metros de altura
- Plaza Jamaa el Fna: Disfrutar del atardecer en una terraza en la que ir viendo como se transforma la Plaza Jamaa el Fna con el pasar de los minutos y la caída del sol, llenándose de puestos de comida mientras se acerca la noche. Cenar pinchos de carne
Dia 3: Cataratas Ouzoud- Valle de Aït Bouguemez
Recogida del Dacia Duster para visitar la provincia de Azilal. Condujimos 3 horas hasta las impresionantes cataratas de Ouzoud: con 110 metros las segundas mas altas de África. Nos bañamos, y compartimos cacahuetes con los monos locales. Por la tarde, 2 horas para llegar a territorio tamazight en la zona central del Alto Atlas: al aislado valle de la felicidad (Aït Bougoumez). Dormimos en una kasbah en Aguerd n Ouzrou, a 1857m. Pasear por los campos del valle fue como volver atrás unos siglos: burro como medio de transporte, arado con mulas, campesinos con hoz y casas de adobe. Muy auténtico!
Dia 4: Valle de Aït Bouguemez- Ibakliwne- Zaouiat Ahansal
Por la mañana nos desviamos 30' para ir a Ibakliwne donde hay huellas de dinosaurios de hace 185 millones de años! Luego condujimos por valles y montañas, cruzando pueblos tamazight con sus Igherm ( granero comunal fortificado típico de los pueblos tamazight en lo alto de las montañas del Atlas), atravesando un paso de 2650m hasta llegar a Zaouiat Ahansal, un pueblecito remoto a 2000 metros fundado en el siglo XIII. Para interesados en trekkings, el dueño del Dar donde dormimos, Youseff Oualcadi, es un guía experto y alguien con quién puedes conversar durante horas.
Dia 5: Cathedral des Rochers- Midelt
Día de transición para dormir a puertas del valle del Ziz antes de adentrarnos en el desierto y las dunas de Erg Chebbi. Las 7 horas de descenso incluyeron 14 km de pista por parajes agrestes e inhóspitos. Pasamos por la “ Cathedral des Roches”, un pico con una pared de 400m muy popular entre escaladores. Al ser Midelt un pueblo no turístico, disfrutamos mezclándonos con el gentío en la ajetreada calle principal.
Dia 6: Valle del Ziz- Dunas Erg Chebbi
Nos cortaron el camino al sur por explosiones controladas en una mina. En vez de esperar, tomamos un desvío por el árido este (Taslint) de 4 horas . Tras cruzar el valle del Ziz con sus interminables kilómetros de palmerales, llegamos a Merzouga donde dejamos el coche y nos recogió Hasan del campamento. Montamos en dromedario (en Marruecos sólo hay dromedarios, no hay camellos que tienen dos jorobas) y en una hora llegamos (tras una tormenta de arena...) al campamento de haimas. El desierto con las dunas, los dromedarios y el campamento (con Hasan, la piscina y la haima) fue uno de los hitos del viaje. Increible!!
Dia 7: Khorbat y comienzo ruta de las kasbahs
Tras ver la salida del sol, hacer un paseo final por las dunas y bañarnos en la piscina del campamento, condujimos dos horas y media hasta Khorbat. En Khorbat nos hospedamos en una kasbah dentro del kasr. Interesante explorar el kasr y "Le Musée des Oasis " que muestra objetos de la vida seminomádica de las tribus amazight locales. Cenamos por primera vez tajine de dromedario con dátiles. Muy rico!
Dia 8: Gargantas de los ríos Todra y Dades
Día de monumentos de la naturaleza explorando las Gargantas de los ríos Todra y Dades. En la del río Todra nos remojamos los pies y la del Dades es la de curvas imposibles. Visitamos a pie la kasbah del pueblo más cercano al riad y alimentamos a unas cuantas hormigas león... El riad donde dormimos fue uno de los más acogedores del viaje, el dueño Hasan un crack (trabajó como guía 20 años) y la piscina con vistas, perfecta para rematar el día.
Dia 9: Valle de las Rosas- Skoura- Aït Ben Haddou
Continuamos con la ruta de kasbahs y kasrs. Llegamos al valle de las Rosas por una pista que une la garganta del Dades con el norte del valle. No nos topamos con ningún coche, sólo divisamos nómadas que dormían en cuevas. La siguiente estación fue Skoura, pueblo famoso por su palmeral y una kasbah del sigo XVII que aparecía en el antiguo billete de 50 dirhams. Visitamos la kasbah con un guía y fue un éxito: a los niños les gustó y aprendimos muchísimo. Por la tarde llegamos a Aït Ben Haddou, el epítome de los kasr! Imagen de Marruecos, también es famoso porque se rodaron escenas de Juego de Tronos, Alejandro Magno, la Momia, Gladiator y Lawrence de Arabia. Primer cuscus del viaje!
Dia 10: Atlas Studios- Valle del Draa- Knob
Por la mañana visitamos Atlas Studios a las afueras de Ouarzazate. Son los estudios de grabación donde se filmaron escenas de Gladiator, la Joya del Nilo, Lawrence de Arabia, Astérix y Cleopatra, etc… Reconocí el avión de La Joya del Nilo, el templo de La Momia y de Astérix y Cleopatra, un jeep de Black Hawk Down, el autobús de Prison Break ( temporada 5) y de Babel, el castillo de The Kingdom of Heaven y de Juego de Tronos, y el templo budista de Kundun de Scorcese. En el valle de Draa nos paramos en Tamnougalt para visitar la "Kasbah des Caids" del siglo XVI. Dormimos en una kasbah, y exploramos su palmeral, en Knob, un pueblo alejado de la ruta principal conocido por tener 45 kasbahs.
Dia 11: Aït Ouazik- Valle del Draa (Amezrou)
A 45' al sureste de Knob se encuentra Aït Ouazik: un yacimiento con petroglifos de hace 5000 años, finales del Neolítico. Grabadas en la piedra, hay imágenes de jirafas, elefantes, rinocerontes, avestruces, peces y el sol. Nos refrescamos en la piscina del riad de Amezrou que fue una de las más bonitas que vimos. Un guía nos llevó a Tamegroute a visitar una biblioteca coránica con 4000 manuscritos antiguos (había un corán escrito en piel de gacela en Córdoba del siglo XI), y los hornos locales de cerámica. De vuelta en Amezrou visitamos el mellah (antiguo barrio judío) y su sinagoga,.
Dia 12: Dunas de Erg Chigaga
Tras comprar turbantes para potencials tormentas de arena, conducimos hasta Mhamid. Dejamos el coche y nos recogieron la agencia del campamento del desierto a las once. Para llegar al campamento en Erg Chigaga hacía falta un 4x4 para atravesar las dos horas de hamada (desierto de arena y piedras) desde MHamid hasta Erg Chigaga. Al ser temporada baja eramos los únicos en el campamento. Paramos al mediodía en un oasis para comer y hacer la siesta hasta que bajase un poco el sol. Llegamos a 50 grados pero en la sombra lo llevamos muy bien. En el camino nos paramos a buscar trilobites, fósiles de hace 350 millones de años que nos recuerda que un día este desierto era un mar. Las dunas de Erg Chigaga son menos altas y fotogénicas que las de Erg Chebbi pero más auténticas por estar más aisladas. La sesión de dromedario fue coronada por sandsurfing. Hacía bastante calor por lo que dormimos fresquitos al raso. Este desierto y la agencia fueron otro hito del viaje. Brutal!
En el desierto sólo sobreviven 4 árboles:
- Tamarindo: Los nómadas usan su madera y los dromedarios se alimentan de sus hojas
- Palmera: Se recogen sus dátiles, usa su madera y con las palmas secas se hacen cuerdas o se usa para leña
- Acacia: Usan la madera, fabrican carbón y extraen goma arábiga
- Calotropis procera: Su savia es tóxica. Se usa la madera y para la fabricación de remedios caseros. El dromedario se come su fruto.
Dia 13: Valle de Ounila- Douar Anguelz
Dejamos atrás el desierto y regresamos a Mhamid a las 10:30. Conducimos hacia el norte durante 6 horas valle del Draa hacia arriba hasta llegar al valle de Ounila en al alto Atlas. Paseamos por el valle y dormimos en una kasbah en la aldea de Anguelz, a 1800 m. Su clima temperado y valles fértiles fue una bonita manera de despedirnos del alto Atlas.
Dia 14: Valle del Ounila-Telouet
Por la mañana visitamos la kasbah Glaoui en Telouet. Telouet llego a ser el epicentro del comercio trans-sahariano durante el periodo en que Marruecos fue un protectorado de Francia y El Glaoui su máximo colaborador y representate en la región. Con la independencia de Marruecos El Glaoui cayó en desgracia y perdió todas sus posesiones. La kasbah se está desmoronando pero aún se conservan muy bien las opulentas salas donde recibía a las delegaciones. De Telouet hasta el aeropuerto de Marrakesh fueron 3 horas y se cruza un paso de 2200m. Como llegábamos a Marrakesh a la 13:00 y el avión salía por la noche nosotros planificamos quedar con un amigo marroquí. Alternativamente visitaría el valle del Zat.
Fichero con el resumen del plan de viaje y hoteles
Os podéis descargar el powerpoint con el plan de viaje diario y los hoteles donde dormimos. Todos los hoteles tenían lavabo europeo y papel higiénico. Para cualquier pregunta adicional, contento de resolverla en el apartado de comentarios.